Entre el 20 y 30% de los futbolistas padecen lesiones en los pies

 
 
De cada 100 futbolistas profesionales que trabajan en clubes, entre 20 y 30 padecen lesiones en los pies a lo largo de cada temporada. Es el dato que maneja el podólogo del Elche Club de Fútbol, José Berná, que ayer participó en las Jornadas Gallegas de Podología.
Entre las principales dolencias, apuntó fracturas, fascitis plantar y sobrecarga metatarsal. Berná destacó la función del podólogo en los clubes deportivos y en el trabajo conjunto de este con el fisioterapeuta y el entrenador para evitar o tratar lesiones de deportistas, tanto de futbolistas como de otras modalidades.

En el caso de los clubes profesionales, el primer paso al principio de la temporada es que el podólogo realice una exploración para adelantarse a las posibles complicaciones que haya en los meses posteriores. "Si se detecta cualquier limitación en el movimiento se coloca un soporte plantar o una plantilla hecha a medida. Esto evita que esa lesión pueda aparecer. Si, finalmente, apareciese la lesión, se analizaría la marcha y se intentaría solucionar con una plantilla", ayudada también por ejercicios acordados por fisioterapeutas, indicó Berná.

Publicado por: El faro de Vigo