HEBERPROT-P Nuevo producto para pie diabético

heberprotChina probará en el transcurso de 2012 en sus centros de salud el fármaco desarrollado por los cubanos, Heberprot-P, que es conciderado el único en el mundo que permite la cicatrización de las úlceras en el pie diabético, una enfermedad que puede causar la amputación de estas partes del cuerpo.
El director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Luis Herrera Martínez, explicó que en China y Rusia, así como un centenar de hospitales de la Unión Europea realizarán las pruebas clínicas fase III, un paso previo a su aprobación y registro en ambas naciones.
Esta "constituye la indagación más grande acometida en el planeta para el tratamiento de la úlcera del pie diabético", destacó.
Desarrollado por el CIGB conjuntamente con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, ambos en La Habana, el Heberprot-P contiene un factor de crecimiento epidérmico que acelera la recuperación de las lesiones y sirve como prevención ante la amputación de los miembros inferiores en los diabéticos.
Está considerado entre los fármacos más sobresalientes de la industria biotecnológica cubana. Según cifras oficiales, más de 70 mil personas han empleado el Heberprot-P, que cuenta con patentes otorgadas en más de 40 países y 17 registros sanitarios.
En la actualidad, el medicamento también es empleado en Angola, Argelia, Argentina, Ecuador, México, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Vietnam. Herrera detalló además que en el caso de Cuba, son más de 200 las instituciones de salud que lo utilizan, destacando el Hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, donde su aplicación de manera extensiva y racional, ha resultado un éxito.