Escoger adecuadamente el calzado laboral evitaría cerca del 80% de las dolencias en los pies y espalda



Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana resaltan que la realización de un estudio de la pisada es clave para elegir un calzado adecuado que contribuya a minimizar los problemas derivados de la actividad laboral

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril), desde el Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPOCV) se ha remitido un comunicado donde se quiere destacar que los pies son una de las partes del cuerpo más afectadas durante el desarrollo de la actividad laboral.
En este sentido, se recomienda la realización de un estudio de la pisada para, tras obtener un diagnóstico del pie realizado por un profesional, se pueda escoger adecuadamente el calzado laboral. Desde el ICOPOCV han estimado que la realización de esta práctica evitaría alrededor del 80% de las dolencias que afectan a los pies y el aparato locomotor. 
Si bien es cierto que cada profesión conlleva unos riesgos intrínsecos y problemas derivados, entre los más comunes destacan los atrapamientos, los golpes, cortes, pinchazos, laceraciones, contusiones, aplastamientos, fracturas o, incluso, amputaciones. Además, el realizar posturas forzadas como estar de cuclillas o las posturas estáticas puede provocar sobrecargas en el aparato locomotor, trastornos circulatorios y fascitis plantar, entre otras molestias.
Entre los sectores laborales más afectados por este tipo de dolencias destacan aquellos en los que la postura es estática o supone mucho tiempo erguido o caminando como pueden ser peluquería, estética, magisterio, operarios de fábricas, profesionales del sector sanitario, comerciales o azafatas, entre otros.
Desde el ICOPOCV se aconseja de modo general la utilización de un calzado con contrafuerte resistente, realizado en piel (aportará mayor confort, flexibilidad y transpirará mejor el pie) y un tacón ergonómico que no supere los 3cm, para aportar mayor comodidad a la pisada y ayudar a la reducción de las molestias derivadas de cada profesión.