USP La Esperanza implanta una técnica pionera para el diagnóstico de la neuropatía periférica.



Vitoria-Gasteiz, abril de 2012.- La Clínica USP La Esperanza ha aplicado una técnica pionera para el diagnóstico precoz de la neuropatía diabética que, a diferencia de los métodos diagnósticos actuales, es no invasiva e indolora para el paciente, según afirma el Dr. Santiago Rodríguez Camarero, Jefe de Angiología y Cirugía Vascular de USP La Esperanza. “Hasta el momento se ha utilizado en unos 30 pacientes y se está realizando un estudio de fiabilidad que hasta ahora está siendo muy positivo, suponiendo un importante avance para el diagnóstico precoz de la neuropatía diabética”.

La neuropatía periférica es una de las patologías más frecuentes y graves que afectan a los miembros inferiores de las personas con diabetes tipo I y tipo II y que puede comportar el riesgo de amputación de la extremidad. En concreto, es el daño de los nervios periféricos de las extremidades inferiores que se produce por los altos niveles de azúcar en la sangre y se da con más frecuencia en pacientes que no tienen los niveles de azúcar adecuadamente controlados.

Esta técnica no invasiva y totalmente indolora consiste en la utilización de unos parches transdérmicos que se colocan simultáneamente en ambos pies. Una vez pasados 10 minutos, debe observarse el color resultante en dichos parches que indicará si el paciente está en riesgo de sufrir o no una neuropatía periférica. Si el test sale positivo, se considera al paciente de alto riesgo de padecer pie diabético por úlceras neuropáticas, con lo que se pasa a realizar un protocolo de cuidados del pie para prevenir dichas lesiones, entre los que se encuentran: lavado diario, revisión e hidratación de los pies; utilización de calzado adecuado para evitar rozaduras; control más estricto de su diabetes mellitus; revisiones periódicas y tratamiento precoz en caso de lesiones incipientes, valoración paralela de posible arteriopatía de extremidades inferiores (lesión obstructiva de las arterias que puede degenerar en gangrena de la extremidad); cuidados específicos de enfermería, asesoramiento y educación sanitaria a este respecto para el paciente y sus cuidadores.

El test, descubierto y comercializado muy recientemente, es muy sencillo de utilizar, se puede utilizar en consultas externas y también por el propio paciente, ya que es muy cómodo y los resultados son muy fiables. Este test se basa en la detección de la afectación del sistema nervioso vegetativo, típico de la neuropatía diabética.

Hasta ahora, la detección precoz de la neuropatía diabética se ha realizado mediante pruebas electrofisiológicas (una electromiografía que registra la actividad eléctrica de los músculos) y pruebas de conducción nerviosa (registro de la velocidad a la que viajan las señales a los largo de los nervios). Estas son pruebas diagnósticas más caras económicamente y más molestas para el paciente, que además precisan de más inversión de tiempo, tanto para el profesional como para el paciente.

Es importante recordar que aproximadamente la mitad de los diabéticos desarrollará daño neurológico a lo largo de su vida y que la mayoría de las veces los síntomas (hormigueo o ardor en brazos y piernas y pies y/o dolor profundo en piernas y pies) empiezan entre 10 y 20 años después del diagnóstico de la enfermedad. Este daño neurológico conlleva insensibilidad y propensión a úlceras en los pies (úlceras neuropáticas), que pueden sobreinfectarse y producir una gangrena húmeda y la pérdida de la extremidad. Según el especialista Rodríguez Camarero, “la diabetes mellitus es la principal causa de amputación no traumática de la extremidad en los países desarrollados”.

En este sentido, el diagnóstico precoz y el control riguroso de la enfermedad son fundamentales para evitar afecciones graves y la pérdida de los miembros inferiores. Para ello, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Clínica USP La Esperanza de Vitoria ha implantado esta técnica pionera para el diagnóstico precoz de la neuropatía diabética periférica.